Ir al contenido principal
Margaret Hamilton
Margaret Heafield Hamilton nació el 17 de agosto de 1937 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Desde su nacimiento, su padre, filósofo y poeta, su madre, profesora de secundaria, y su abuelo, director de una escuela y ministro cuáquero, velaron por proporcionarle la mejor educación a su alcance. También le alentaron a seguir cualquier camino que eligiera en la vida, con independencia de que tuviera algo que ver con ser hombre o mujer.

Margaret amaba profundamente eran las matemáticas y las ciencias. Se graduó brillantemente en la Hancock High School en 1954, tras lo cual comenzó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Míchigan, que posteriormente continuaría en el Earlham College. A menudo era la única mujer en las clases de matemáticas y física, pero nunca cedió al desaliento.

Gracias a su esfuerzo y éxito en el proyecto de control para el sistema de defensa, SAGE, Margaret Hamilton fue incorporada como programadora al Apollo Program. Con unos conocimientos en programación extraordinarios, Hamilton pronto destacó. Fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar, y probablemente, la persona que evitó el fracaso de la misión.

En 2017 recibió el Premio de Fellow del Museo Histórico de Informática, que honra a hombres y mujeres excepcionales cuyas ideas en esa disciplina hayan cambiado el mundo. También en ese mismo año Margaret Hamilton fue la protagonista del cuento Margaret and the Moon y LEGO la incluyó en el set de 'Mujeres de la NASA', con Mae Jemison, Sally Ride y Nancy Grace Roman.


Margaret Hamilton estuvo al frente de la División de Ingeniería de Software de la Instrumentation Laboratory del MIT que desarrolló el equipo para la misión espacial Apolo 11 de la NASA.
Hace 50 años fue lanzado en la Florida, Estados Unidos, el cohete Saturno V, dando inicio a la misión Apolo 11, un proyecto que es celebrado como un "salto gigantesco para la humanidad", como lo resumió el astronauta Neil Armstrong, pero que tuvo momentos críticos y de mucha tensión, en los que sobresale precisamente el papel de una las primeras mujeres programadoras de la historia: Margaret Hamilton.

Bibliografías:
https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/margaret-hamilton-y-su-importancia-en-la-mision-apolo-11-388950
https://www.fayerwayer.com/2019/07/margaret-hamilton-mujer-apolo11/
https://www.exevi.com/margaret-hamilton-la-ingeniera-sin-la-cual-la-humanidad-no-hubiera-llegado-a-la-luna/
http://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/hamilton-margaret


Comentarios